Hace un año ya que comencé a publicar en este blog de forma más sistemática. Recuerdo que me propuse mantenerlo simple, sencillo, de flujo constante y tratando permanentemente de entregar algo de valor en esta plataforma, espero que así se esté percibiendo, es bueno recordarlo, para no perder el rumbo.

El hecho que ya pase un año hace que sin proponérselo uno repase el camino recorrido, y más aún desde el momento que decidí re-inventarme, donde dejar un trabajo no implicó salir a buscar otro de forma inmediata, en mi caso significó darme varias vueltas, las que sin duda han sido importantes para mi en un proceso de crecimiento profesional insospechado.

Hoy tengo nuevos valores que atesoro, como la colaboración, las redes, el ser flexible, el mantener logros, y por supuesto el trabajo permanente. Si bien el 2019 partío hace ya un par de meses, realmente el año para mi está partiendo ahora, montando un Plan B, que de B sólo tiene el nombre ya que el explorar la vida emprendedora sólo ha traído desafíos de primera línea. Estoy contento.

Es verano, es tiempo de hablar de cosas livianas, ojalá junto a una piscina, bajo una sombra, en una larga sobremesa, o disfrutando de una agradable terraza, donde podamos opinar y discutir de banalidades, por ejemplo ceremonias de premios, festivales, nuevas y viejas series, etc. Hoy voy a proponer un tema país: Los Grupos de WhatsApp

Se está empezando a decir que la gente de WhatsApp estaría trabajando en un una nueva opción de privacidad, donde podrás configurar el que pidan autorización para agregarte a un grupo de whatsapp, que bien no? al menos yo la aplaudo 👏🏼👏🏼👏🏼

Todos hemos sido testigos, o hemos escuchado historias del grupo de WhatsApp de los vecinos o el de los apoderados del colegio, pero claro, tampoco puedo decir “yo no he pecado”, porque recuerdo haber armado más de un grupo grande. Pero esas veces que llegas a tener cientos de mensajes sin leer y cuál de ellos más tonto irrelevante, piensas en cómo salir de ahí de forma cordial y elegante, cosa que no existe, siempre suena rudo el aparecer con un cartel del tipo “Juan se salió del grupo“, como quién le da la espalda a gente que son tus amigos, conocidos o familiares.

Para animar la conversación voy a listar algunas situaciones propias de la dinámica de grupos de Whatsapp:

  • Nunca hablas en el grupo, pero cuando lo haces, nadie contesta.
  • Te llenas de pornografía.
  • Tus intervenciones se reducen al “jajajajaja”
  • Es un grupo de 10 o más personas, pero las que hablan son sólo dos.
  • Tu acto inmediato al entrar a un grupo es silenciarlo por un año.
  • Cuando quedas 😳 por las noticias falsas que comparten tus amigos.
  • Sabes mejor quién es el negro de WhatsApp que las noticias de hoy.

Ahora, seamos justos, nunca es tan malo, cuando estás en un grupo animado de Whatsapp siempre estás al día de los principales memes que circulan, o puedes saludar en cumpleaños que no tienes en facebook, y de seguro algún otro beneficio obtendrás. Lo que sí queda claro es que se trata de un medio usado de forma transversal, y por tanto hay nuevos códigos de conducta que debemos entender y preocuparnos por respetar, por ejemplo:

  • Evitar las discusiones, los textos no siempre se leen en el tono que quisieras, y muchas veces suenan más agresivos de lo que desearías.
  • Las conversaciones de a dos, son de a dos, no de grupo.
  • Evita reenviar material sensible, especialmente si podrían ser noticias falsas.
  • Un whatsapp no es un mail
  • Usa el “reply” para dar contexto a lo que mencionas, especialmente si la discusión es animada.
  • Evita enviar material muy “pesado”, recuerda que no todos tienen la misma cantidad de memoria disponible que tu.

En fin, los grupos de WhatsApp son parte de nuestro día a día, y por muy molestos que puedan llegar a ser, no dejan de tener una gran utilidad cuando se les necesita.

Por lo pronto sigamos con el verano, que aún nos quedan semanas antes de que se nos aparezca MARZO!

El domingo pasado fue el tan esperado Super Bowl, aun cuando es un deporte ajeno a nuestra idiosincrasia, este mundo tan globalizado nos hace ponerle atención, y en mi caso son dos aspectos que no puedo dejar de seguir, el primero☝🏼 es el show de medio tiempo, del cual sólo puedo sumarme a lo que dice el siguiente tuit:

Para procrastinar un rato, lee las reacciones a este tuit AQUÍ

Y en segundo lugar✌🏼está la publicidad de este evento, se pagan millones de dólares por esos valiosos segundos, es que se trata de una de las más grandes audiencias a nivel global, lo que hace propicio “tirar toda la carne a la parrilla“, es decir realizar los lanzamientos oficiales, contratar celebridades para los spots, o hacer las mayores declaraciones de la historia. Por ejemplo, cómo olvidar el mítico spot de Apple “1984”

Este año, dicen los expertos, que la parrilla estuvo discreta también, al igual que el show, sin embargo quiero destacar un par de spots estrenados en este evento. Por qué?: porque son historias inspiradoras, porque están conectados con los valores y problemáticas de nuestros días, y sin caer en el chiste fácil o la celebridad por la celebridad, y además uno de ellos, desarrolló una estrategia en instagram muy bien lograda.

1.- Budweiser | Wind Never Felt Better

Me encantó este comercial, es que sin perder de vista el producto central de la marca, logra mostrar y sorprender con novedades de carácter tecnológico, del proceso productivo, no de la satisfacción del consumidor al usar el producto, que es lo usual, dándole así relevancia a transformaciones que luego de ver el spot te parecen naturales, deseables y sintonizando con los tiempos y la audiencia, tanto que dan hasta ganas de aplaudir.

Además este campaña se desplegó naturalmente en redes sociales, por ejemplo en Instagram postearon las banderas que dan testimonio de los cambios mostrados en el spot:

O realizaron historias en base al personaje principal del aviso, en este caso, el perro dálmata:

para ver la historia completa, puedes pinchar AQUÍ

Cómo vemos, su utilizaron todos los recursos disponibles para generar no sólo un buen spot, sino que además una experiencia ampliada que la puedes presenciar o vivir, aún cuando ni siquiera te acerques a los puntos de activación de marca.

2.- Washington Post | Democracy Dies in Darkness

Este spot, narrado por mismísimo Tom Hanks, nos muestra de muy buena forma los valores no sólo de la marca, también del ejercicio del periodismo, especialmente en tiempos dónde las fake news y la post-verdad, se han transformado en uno de los grandes problemas sociales, transformándose así en una bandera de los nuevos tiempos más que un aviso que involucra sólo a una marca.

como decía, estos spots son sólo una muestra, ese día se emiten montones de spots, todos repletos de efectos y celebridades, si hasta los Back Street Boys bailan esta vez promocionando Doritos, el punto es que este evento es una fiesta esperada, te guste o no el fútbol americano, porque para entretención los gringos saben bien cómo hacerlo.

Juano

Hace unos días salió en El País un artículo anunciando que los chat WhatsApp, de Instagram y Messenger se unirían en una sola aplicación. La nota dice:

Uno al leer la noticia no puede dejar de pensar en aquella máxima: “Hazlo Simple”, pero la duda que queda es: será lo suficientemente “significante”?

Sin duda es una apuesta audaz, los usuarios de Instagram saben que el chat privado no es cómodo, por otro lado, como usuario de Messenger siempre siento que es insuficiente, emula otras aplicaciones pero para mi gusto no lo logra del todo bien, y finalmente Whatsapp, al menos en esta parte del mundo es un canal muy fuerte que es imposible de ignorar, con lo bueno y malo que ello implica.

Pero nuestras cabezas segmentan, el Whatsapp es para conocidos, trabajo y grupos de amigos, porque seamos honestos, aquí toleramos lo intolerable, los grandes grupos. Instagram por su parte, uno deja la puerta abierta para conversar con “amigos que no conoce”, esos que sigues pero que jamás has visto en 3D, incluso para otros esta app se ha transformado en su propia versión de Tinder. Messenger?, bueno messenger no sé, yo lo uso para chatear en familia y para hablar al extranjero por teléfono y hacer multi video conferencias.

Entonces, queremos un cortapluma suiza de esas que tiene hasta cuchara incluida o preferimos usar las herramientas por separado? Finalmente Zuckerberg lo hará sencillo pero seremos nosotros los que decidiremos si además de simple es significativo.

Juano

Esta semana en la cuenta oficial de Instagram en twitter apreció el siguiente hilo:

Aclaración de Instagram sobre su feed, indicando que no oculta fotos.

Básicamente lo que quieren aclarar es que el feed o time line de Instagram, aun cuando hace rato dejó de serlo en estricto rigor, está personalizado en base a tus gustos, posteos, a quienes das like y a quienes sigues más, y que no oculta fotos en este proceso. Es decir el algoritmo de Instagram no te esconde información.

Seguramente sabes que un algoritmo es una serie de reglas para un resultado, y que no es cosa nueva, lo nuevo si es que su uso se ha masificado, y dentro del mundo digital ha ido creciendo y siendo cada vez más sofisticado, logrando grandes avances. El algoritmo de Google para ranquear los resultados de las búsquedas, el algoritmo de Facebook para mostrarte noticias, las campañas de no hagas RT en twitter a cierta gente para que les inflen las opiniones, el algoritmo de Netflix para sugerirte películas, en fin.

Como ves los algoritmos son cosa seria, están en nuestro diario vivir y es importante tener conciencia de que existen, ya que sin querer pueden ir creando nuestra realidad, dando relevancia a cierta información y manejando con ello la visibilidad, de ahí la importancia del comunicado de Instagram, porque es aquí donde la confianza en el medio puede estar en riesgo, y es justo aquí donde es necesario mantener el criterio y la ética, porque mal que mal, tras los algoritmos hay personas, y en muchos casos hay también intereses, negocios y bastante dinero.

Juano

Hace unos días me topé con un tweet de Socialbakers donde a raíz de una entrevista al director de un medio digital mencionaba las tendencias 2019 en materia digital, y las enumeraba así:

  • Stories
  • Creators / Shows
  • Podcast
  • AR / VR (Realidad Aumentada y Realidad Virtual)
  • Social Commerce
  • Influencer Marketing with micro-influencers
  • Voice Assistants
  • Communities / Private Groups / Messanging Apps
  • Chatbots / AI (Inteligencia Artificial)

Al revisar la lista siento que los desafíos se mantienen, ya muchos tienen claro que el valor no está sólo en participar y decir presente con tus plataformas digitales, el verdadero desafío está en mantenerse, ser atractivos y evolucionar. Es como si alguien se cambia de país de residencia, no pertenecerá al lugar sólo viviendo ahí, debe relacionarse con el entorno y entregar aquello que puede aportar, siendo recibido por la comunidad y retribuido. En materia digital hablaríamos entonces del Contenido.

Si vemos nuevamente el listado de tendencias 2019, dos tercios se refieren a contenidos o sus formas de desplegarlo, por ejemplo las historias son algo que ya hemos abordado, pero hablar de micro-influencers, shows, podcast, y qué decir de AR/VR, son todos contenidos que requieren más elaboración, más estrategia, más preparación, no se trata de sólo una forma de comunicarse, habla de que hay un mayor profesionalismo del medio, y es algo que hay que tomar muy en serio.

Por tanto, para este 2019, más que aspectos puntuales, como formatos o plataformas, diría que lo que la tendencia es a avanzar en este camino digital, evolucionar y en ello ir usando contenidos y plataformas que ayuden al logro de los objetivos de forma cada vez más profesional, cómo? arriba puse una lista de ejemplos de elementos que aún suenan trendy 😉

Juano