Cuéntame una Historia?

Acabo de recibir un correo, este muestra el siguiente encabezado:

Nos emociona anunciar que Flickr ahora forma parte de SmugMug, la plataforma de fotografía dedicada a contar historias visuales.

El storytelling es algo que ya hemos escuchado desde hace un buen rato, pero me pasa lo siguiente: cuando te dicen el mundo va para allá, piensas “que interesante“, luego lo comienzas a ver y piensas “mish! tal como lo habían adelantado“, y luego te acostumbras y ya no te sorprende, y es esto lo que me pasó con el tema de las historias.

Cuando leo ese titular me acuerdo lo que fue Instagram en sus inicios y lo que es ahora, luego de la arremetida explosiva de Snapchat. Me refiero que Instagram era una red social de fotos lindas, y hoy es una red social de historias, es fácil reconocerlo, Qué avanza más rápido, tu feed de fotos o el de historias?

El caso de Instagram me gusta mucho, porque el acierto fue entregarle herramientas a las personas para contar de manera diferente sus propias historias, es decir, de cuando lo estaba pasando bien en el colegio o trabajo, de una fiesta en particular, o un evento deportivo, incluso de un viaje. Con esto la app cambió, debiese pronto sincerar la situación y pasar a ser definitivamente una app de historias, con un diseño e usabilidad que las privilegie, como lo ha sido siempre su inspiración, Snapchat.

Las historias ya se han colado en todas las comunicaciones, hay plena conciencia de que una ellas deben llegar al corazón, que el impacto que tiene para recordación de mensajes es muy superior, y que la conexión que se logra con las personas es un verdadero privilegio. Lo bonito de todo esto, y lo que me encanta de ello, es que con las historias son las personas las que se ubican en el centro, no es la foto bonita de flickr, es la historia que ella representa, no es el hecho que hace la noticia, es la historia que se generó en el suceso, no es el lugar del reportaje de Pancho Saavedra, son los lugareños que habitan ahí. Como vemos hoy todo es humano, cercano y lleno de emoción, y quién se olvide de ello necesitará que le cuenten una historia.

Transformación Digital con un Chatbot

Simplificando un poco las cosas, la Transformación Digital trae consigo el hacer lo que siempre hacemos, pero de una forma diferente gracias a la tecnología. Hoy quiero comentar de un caso que conocimos para las pasadas elecciones presidenciales y que me encanta, se trata del uso de plataformas como Telegram y Messenger de Facebook para entregar contenidos de alta complejidad. Hablo del Robot LaBot.

Es un robot? pos claro, es un robot, chatbot para se más precisos. La gracia es que usa plataformas de chat para conversar con uno, y por medio de un dialogo entregarnos la información, es un robot, perdón una robot, que nos habla de actualidad y aborda temas complejos de una forma muy lúdica. Este año “hemos conversado” de las vacunas, los problemas de Facebook, del controvertido Tribunal Constitucional, la Libertad de Expresión, etc.

Los chatbots ya no son una novedad, están presentes principalmente en mesas de atención al cliente, las que gracias a la inteligencia artificial logran resolver de forma eficiente las miles de preguntas reiterativas que se requieren contestar, y lo mejor, aprendiendo de las mismas preguntas para ir creciendo y consolidándose en su rol de ayuda.

En el caso particular de LaBot, la aplicación se pone al servicio en la entrega de una investigación periodística, que suelen ser extensas y complejas, y transforman este contenido en un  maravilloso storytelling interactivo, haciendo que los mensajes lleguen con mayor fuerza, pasando de un acto pasivo como es la lectura, a uno activo que es la conversación. Un gran punto en la era donde las personas estamos leyendo cada vez menos, con suerte sólo los titulares y quedando a merced de lo que se entiende más de lo que realmente es.

Me encanta este ejemplo por varios motivos, primero por la sorpresa que implicó el interactuar con este chatbot, lo amable que termina siendo y lo efectivo con el uso de gráficos, emojis y GIF. Segundo porque usa una de mis plataformas favoritas, Telegram, y  tercero porque representa de muy buena forma el como se van creando las oportunidades en este nuevo mundo que nos trae la transformación digital.

Be Social

Estoy tan contento, el domingo pasado corrí los 42k de la Maratón de Santiago, estamos a martes y aun no puedo superarlo, creo que podría hablar horas a riesgo de aburrir, pero no puedo evitarlo. Por qué lo menciono?, básicamente porque este tipo de eventos masivos hacen hoy en día el espacio ideal para ser social, muy social media.

Una actividad así es un evento social, por tanto hay que utilizar todas las herramientas para experimentarlo intensamente, hoy la tecnología nos ayuda a vivirlo a concho, y sobretodo compartir este largo viaje con nuestro círculo más cercano, generando en el proceso varios hitos propios del ser social, veamos lo que puede pasar en este caso particular:

  • Facebook es la plataforma ideal para este tipo de acontecimientos, ya sea sumándose al Evento Facebook o anunciando la inscripción a la maratón con un simple posteo. Lo bueno es que esta red social puede albergar todo tipo de comentarios, conversaciones y apoyos, y quien sabe, más de alguien puede motivarse a querer sumarse.
  • Para correr muchos escuchamos música, y no es necesario ser un gran melómano para tener una buena selección musical. Sólo en Spotify encontré 47 playlist bajo el concepto “maraton de santiago” que puedo usar sin pedir permiso, pero sin quejarme también si pasa alguna canción mata-pasiones.
  • Los entrenamientos se registran en la aplicación elegida, particularmente me gusta la NRC – Nike Running Club, la que utiliza el GPS de tu móvil y que además es muy social, al punto de que tus followers pueden seguirte en tiempo real y puedes escuchar sus porras mientras corres.
  • Hoy se ha hecho muy popular una red social de deportistas llamada Strava (runners y ciclistas),  la cual va monitoreando tu propio performance y comparándolo con el de otros, para ello usa recorridos dentro de la ciudad que se han vuelto populares, los que llama segmentos. Esta app se hace muy útil para sentir que progresas en tus entrenamientos y para recibir el apoyo de otros deportistas similares.
  • Hay muchas aplicaciones donde puedes darle un mayor valor a tu registro fotográfico, insertándole tu performance de la actividad del día a tu imagen. Strava, Nike, Garmin lo permiten, hay otras app específicas que puedes encontrar para ello, cual elegir sólo dependerá de tu gusto.
  • Hoy Instagram es una red social muy popular, en ella también se puede compartir la foto del entrenamiento o la historia del mismo, y si es con GIF siempre será más divertido, no?
  • Y si quieres recordar en un lindo video con el recorrido de en este caso tu maratón, está Relive, una aplicación que te hace una película de la ruta recorrida sobre un mapa satelital de la ciudad, generando así un estupendo material para compartir en tus plataformas y mostrar todo tu orgullo.

Sin duda deben haber muchas más posibilidades de ser social en ocaciones como esta, las plataformas compiten para que utilices sus aplicaciones, las diferentes comunidades del tema buscan que te unas a ellos y aportes a su tribunas,  y las marcas compiten para estar presentes en cada material compartible, crean puntos fotográficos para que la gente los use, realizan concursos, te entregan fotografías brandeadas, etc. Como sea hoy para las empresas y organizaciones es vital ser social, las personas ya lo son, por lo tanto es necesario entender como la gente participa, y es esencial ser parte del juego, y no desde la oficina, sino como uno más.

Bitcoin y Blockchain, más nos vale que nos familiaricemos.

Hay cosas de las que se empiezan a hablar y uno sólo levanta la ceja, siente que son temas lejanos, y así va de miope por la vida, y con este tema del bitcoin me pasó un poco eso, cuando me comienzo a informar cacho que no es tan sencillo y lo dejo para “más tarde”,  pero cuando repasas las largas listas de Netflix y ves que hay hasta un documental sobre el tema, te dices, esto es una señal o es algo que debiese informarme mejor.

Y así es, estos conceptos son muy relevantes, Bitcoin como punta de lanza y blockchain como una mecánica que permite la existencia del Bitcoin pero que además puede ser usada en muchos otros contextos.

Sin duda se puede hablar mucho de esto, y de hecho creo que lo haré, porque es de esas cosas que uno siente que es el origen de grandes cambios, por qué? muy sencillo, porque ya hemos visto que la colaboración en el mundo digital ya es parte de nuestro día a día, por ejemplo en las evaluacones de restaurantes y hoteles que nos ayudan a elegir mejor, las etiquetas y hashtags en fotos y todo tipo de contenidos que nos ayudan a encontrar más fácil, o los documentos en línea que nos ayudan a crear coordinadamente, todo eso hoy nos sale casi natural. Y si agregamos la colaboración para certificar que algo es cierto?  Tiemblen notarios, bancos, y todo organismo verificador

Encontré este video muy didactico que explica estos conceptos, y por lo pronto nos leemos en la próxima.

Juano

La Era Black Mirror

Hace unos días, y a raíz del escándalo de Facebook encontré en twiter un video explicando quién era Cambridge Analytica, la empresa en el centro del problema de la filtración de datos. Al final de este posteo encontrarás el video del reportaje, muy interesante por lo cierto, pero sin duda caeremos en una dinámica de conspiraciones muy al estilo House of Cards, y el punto al que quiero llegar es otro.

Cuando vemos la premiada serie inglesa Black Mirror, siempre quedamos con una sensación de inquietud, porque ver historias de un futuro y sospechar que lo que ahí ocurre ya podría ser cierto, por momentos sólo nos genera temor. Y claro, hoy nuestra única protección a esos escenarios viene siendo la ética, porque la factibilidad técnica muchas veces ya es una realidad.

En este escándalo de Facebook, el problema no es el uso de la Big Data, no es el uso de las Redes Sociales, no es Facebook, y es que en definitiva no hay un valor negativo en ello, no son el demonio. El punto está en el mal uso que se hace: las fake news ,el uso no autorizado de información personal, las malas prácticas offline para lograr efectos online.    etc.

Como mencionaba la ética es la piedra angular para que este nuevo mundo que llega con posibilidades insospechadas se viva de manera beneficiosa. Se abrieron nuevos campos y espacios donde no hay reglas aún, dónde algunos lo viven con la ley de la selva, pero esto no necesariamente debe ser así. Ante ello lo mejor para nosotros como usuarios es estar atentos, y dejar de ser pasivos en la información que nos llega y en nuestras aciones en el mundo digital, sólo así creceremos y evolucionaremos de forma armónica, sin necesariamente terminar viviendo dentro de un capítulo de Black Mirror.

Juano

 

 

El Factor Humano

El trabajo es una cantidad de funciones, tareas y obligaciones necesarias para un objetivo mayor que muchas veces se olvida. Es una seguidilla de negociaciones y avances en base a relaciones internas y externas, donde muchas veces nos olvidamos que en el logro de los objetivos es vital el relacionamiento con otros. Este relacionamiento sin duda es crucial, no somos máquinas, aun cuando hay veces que lo parecemos, el avance en los proyectos es una seguidilla de acuerdos y alianza con otros que van entregando un carácter particular y único a la labor.

Esto ocurre también cuando estás buscando un nuevo lugar para desarrollarte profesionalmente, el factor humano va haciendo su efecto, el activar las relaciones que estaban latentes, el conversar con compañeros, el encontrarse con amigos y el ir planteándose desde lo profesional  hace que tu proyecto tome matices, acentos e incorpore miradas nuevas y valiosas, que no habías considerado y que sin duda van aportando en este proyecto particular.

Hace unas semanas un amigo hablaba de lo maravilloso que era caer en la cuenta de la “cadena de favores” que se creaba cuando se estaba en situación de búsqueda de nuevas posiciones, pero hoy me gusta más llamarlo “El factor humano”, porque sin duda es lo que hace que cualquier proyecto sea exitoso, tanto en la experiencia que significa ejecutarlo como en su resultado.

Juano

Hacer la Pérdida

Durante el año 2017 me di un gran privilegio desde el punto de vista profesional, y fue el imaginarme una vida muy distinta, coquetear con el emprendimiento, pensar en proyectos que cambian el mundo, pero antes de cerrar el año me percaté que lo mio en este momento está en trabajar junto a otras personas, en un proyectos más colectivos, posponiendo la idea de la independencia, lo sé, es mucho menos romántico de lo que quisiera.

Luego comencé a prepararme para la nueva etapa, la de búsqueda de una nueva posición, en un nuevo proyecto donde pueda entregar mi aporte profesional. Hoy lo digo de manera suelta, directa y sencilla, sin embargo para esto fue necesario un proceso que no deja de ser importante, el dar vuelta la página, “hacer la pérdida” de cambiar el rumbo.

Es curioso, pero el “hacer la pérdida” no es sencillo, la formación que tenemos de buscar el éxito en el resultado nos impide mirar con claridad, cuesta reconocer que no era el camino, y que existen cosas a capitalizar producto de este proceso. Fué básicamente este último paso el que más ayuda a comenzar nuevamente, el reconocer que lo bueno no está en el resultado, lo bueno y mejor está en el proceso, y la verdad que todo ese proceso me dejó muy contento, cerrando el 2017 muy feliz y ahora que se me apareció Marzo, me da el empuje necesario para ir por este nuevo camino, veremos que me trae este andar.

Juano